El creciente interés en métodos de biorremediación sostenibles y económicos para la descontaminación de suelos contaminados por metales pesados ha llevado a explorar el potencial de la biotecnología y con ella el de diversos organismos, como las plantas. Dentro de estas, podemos encontrar a Brassica juncea, comúnmente conocida como mostaza marrón, mostaza China o de la India, es una planta de origen muy peculiar que pertenece a la familia Brassicaceae.
Origen y distribución de Brassica Juncea
Es una planta originaria de la región montañosa del Himalaya, que abarca parte de la India, Pakistán, Nepal, Bután y China. Esta área es conocida por su rica diversidad biológica y condiciones climáticas variadas, lo que ha favorecido el desarrollo de numerosas especies de plantas. Hoy en día la planta de mostaza de la India se encuentra ampliamente distribuida en todo el mundo, tanto en cultivos como en estado silvestre. Con características morfológicas muy específicas, tiene una adaptabilidad muy impresionante.
Características morfológicas
Brassica juncea es una planta herbácea anual o bienal, esto depende de las condiciones de cultivo y climáticas; puede alcanzar una altura de un metro; tiene un tallo erecto y ramificado, con hojas de forma y tamaño variado que pueden ser de color verde oscuro o verde azulado; sus flores son pequeñas y de color amarillo; también tiene un sistema radicular muy desarrollado con una raíz principal y raíces secundarias.
Todas las características antes mencionadas hacen de mostaza de la india una planta muy versátil que le permite crecer casi en cualquier tipo de clima y de suelo, tolerando un pH desde acido hasta alcalino. Además, suele tener diversos usos que van desde los culinarios, medicinales y de acuerdo a diversos estudios, también tiene potencial como biorremediadora de suelos contaminados por metales pesados.
Brassica juncea como biorremediadora de suelos contaminados
Su capacidad para tolerar y acumular altas concentraciones de metales pesados como el plomo, el cobre y el níquel, la han colocado como una buena candidata en la fitoextracción, un método de fitorremediación que utiliza plantas para extraer contaminantes del suelo.
La eficiencia de esta planta en la fitorremediación se atribuye a sus mecanismos de tolerancia a metales pesados, que incluyen sistemas eficientes de quelación de metales que le permiten traslocarlos a partes específicas de la planta, como la raíz u hojas senescentes, así como su eficiente mecanismo antioxidante, que reduce el estrés oxidativo provocado por las altas concentraciones de metales.
Otro rasgo relevante que la coloca como fitorremediadora es su rápido crecimiento y su rápida producción de biomasa, esto permite una extracción eficiente y dinámica de los metales presentes en el suelo, además de que se logra en periodos relativamente cortos. Y por si fuera poco, es capaz de mejorar la estructura del suelo.
Reflexión final
Esta planta sin duda es una herramienta valiosa en el ámbito de la fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados. Su capacidad para acumular metales y mejorar la calidad del suelo la convierte en una opción prometedora. Sin embargo, para maximizar su eficacia, se requiere una comprensión más profunda de sus mecanismos de tolerancia y acumulación, así como estrategias para el manejo seguro de los residuos contaminados. La integración de Brassica juncea en programas de fitorremediación podría ser un paso significativo hacia soluciones más verdes y sostenibles en la gestión de la contaminación ambiental.
Referencias
Ali H., Khan E. y Sjad M. A., 2013, Phytoremediation of heavy metals-concepts and applications. Chemosphere 91, 869-881.
Bernal M.P., Clemente R., Vazquez S., Walker D.J., 2007, Aplicación de la fitorremediación a los suelos contaminados por metales pesados en Aznalcóllar . Ecosistemas. 2007/2 68-82 URL:http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=483&Id_Categori a=2&tipo=portada ; [Fecha de consulta 20/8/2018]
Björkman T., Lowry C., Shail J. W., Brainard D.C., Anderson D. S. y Masiunas J. B., 2015, Mustard Cover Crops for Biomass Production and Weed Suppression in the Great Lakes Region. Agronomy Journal 107(4): 1235-1249.
Brooks R. R., 1998, Plants that Hyperaccumulate Heavy Metals. Their Role in Phytoremediation, Microbiology, Archeology, Mineral Exploration and Phytomining. CAB International, New York, NY. United States of America.
Maqueda A. P., 2003, Fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados. Tesis de Opción a Maestría en Biotecnología. Departamento de Química y Biología, Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México.
Olguín E. y Sánchez G. G., 2012, Heavy metal removal in phytofiltration and phytoremediation: the need to differentiate between bioadsorption and bioaccumulation. N. Biotechnol. 30, 3-8. DOI: 10.1016/j.nbt.2012.05.020.
Sakorn P., Rakariyatham N., 2012, Biodegradation of glucosinolates in brown mustard seed meal (Brassica juncea) by Aspergillus sp. NR-4201 in liquid and solid-state cultures. PubMed.