Flamencos, eres lo que comes

Los flamencos, representantes destacados del género Phoenicopterus, son aves cautivadoras conocidas por su distintivo plumaje rosado y sus comportamientos únicos. Estas vistosas criaturas acuáticas que se distinguen de las demás por su peculiar color, son originarias de partes de África, Asia, América y Europa. Suelen habitar cerca de las costas en estuarios, humedales y lagos de agua salobre, lugares que habitan gracias a sus características morfológicas.

Características morfológicas

Los flamencos pueden medir de 80 a 150 centímetros, dependiendo de la especie. Tienen patas muy largas, que pueden medir hasta 125 centímetros de longitud. Su cuello que suele mostrarse curvado posee 19 vértebras cervicales. La mandíbula superior es de menor tamaño que la inferior que es la única móvil. Su pico es fuerte, con una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas que le ayudan a filtrar su alimento del agua.

Hábitos alimenticios y coloración

Los flamencos son aves filtradoras, por lo tanto se alimentan principalmente de plancton, es decir, de algas, protozoos, gusanos, moluscos y de Artemia salina un pequeño crustáceo que contiene una gran cantidad de astaxantina, un carotenoide que al acumularse en el pico, la piel y las plumas de los flamencos les da esa coloración tan distintiva.

Es interesante notar que los flamencos nacen con un plumaje de color gris o blanco, y solo adquieren ese rosado tan peculiar a medida que crecen y se alimentan de los organismos presentes en el agua. Por lo tanto, a diferencia de otras aves su color no proviene de su genética si no de su alimento.

La intensidad del color puede variar dependiendo de la cantidad y el tipo de carotenoides presentes en su dieta. Esto significa que en cautiverio, si su dieta no incluye suficiente astaxantina, los flamencos pueden perder su coloración, por lo que comúnmente se les da suplementos para mantener su color rosado o rojo.

EL color distintivo de los flamencos no solo es el reflejo de la diversidad de su hábitat, sino también de los alimentos que encuentran en el.

Reflexión final

La coloración y alimentación de los flamencos están intrínsecamente vinculadas, demostrando la increíble adaptación de estas aves a su entorno. Su dieta omnívora, no solo les proporciona los nutrientes necesarios para sobrevivir, también contribuye a su distintiva coloración. Este fenómeno es un ejemplo fascinante de cómo la alimentación puede influir en la apariencia física de una especie. En última instancia, la historia de los flamencos es un testimonio de la complejidad y la belleza de la naturaleza, y subraya la importancia de preservar y proteger la biodiversidad de nuestro planeta.

Referencias

Baldasarre G. A. y Arengo F., 2000, A Review of the Ecology and Conservation of Caribbean Flamingos in Yucatán, Mexico. Waterbirds 23 (Special Publication 1): 70-79.

Barranco A. y Arellano J., 2010, Áreas Naturales Protegidas en: Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. Duran, R. y M. Méndez (Eds). CICY, PPD-FMAM, CONABIO, SEDUMA. 496 pag.

Bildstein K. L., Baldassarre G. A. y Arengo F., 2000, Flamingo Science: Current Status and Future Needs. Waterbirds 23 (Special Publication 1): 56-67.

Clements J. F., Schulenberg T. S., Iliff M. J., Sullivan B.L. y Wood C. L., 2010, The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology.

Franks J. S. y VanderKooy K. E., 2000, Feeding habits of juvenile line snapper Lutjanus synagris from Mississippi coastal waters, with coments on the diet of gray snapper Lutjanus griseus. Gulf and Caribbean Res., 12: 11–17.

Migoya R. y Tabasco M., 2010, Programa Integral de Conservación del Flamenco en: Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. Duran, R. y M. Méndez (Eds). CICY, PPD-FMAM, CONABIO, SEDUMA. 496 pag.

Related Post

2 thoughts on “Flamencos, eres lo que comes”
  1. Es interesante la información que presentan, aprendemos un poco de cultura de ambientes naturales y de sus habitantes. Gracias.

    1. Nos es grato saber que la información que publicamos le gusta, seguiremos trabajando duro para los lectores interesados en saber más como usted.

Comments are closed.