En un mundo que se caracteriza por su compleja y vibrante diversidad biológica, la intervención humana ha dado lugar a lo que hoy conocemos como “especies invasoras”. Este fenómeno, generado completamente por nuestras acciones, ha ocasionado un drástico cambio en los ecosistemas del planeta y ha tenido un impacto negativo en muchas comunidades humanas.
¿Que son las especies invasoras?
Las especies invasoras representan uno de los desafíos a nivel mundial más apremiantes para la biodiversidad, la estabilidad de los ecosistemas, la economía y para la salud humana. Estas especies son introducidas de forma deliberada o por accidente en nuevos ecosistemas fuera de su rango de distribución natural.
Estos organismos pueden ser plantas, animales, hongos o microorganismos. La introducción de estas especies puede ocurrir de diversas maneras, ya sea a través del comercio internacional, la liberación intencional para el control de plagas o con propósitos estéticos, el transporte involuntario y mediante eventos naturales, aunque este último es el menos frecuente. La introducción de especies exóticas puede tener diversos efectos adversos.
¿Cuál es el impacto de las especies invasoras?
A nivel ecológico, según un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las especies invasoras representan una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Su impacto se debe a la depredación y competencia con las especies nativas por los recursos disponibles, así como a la alteración física de los ecosistemas.
En el ámbito económico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las especies invasoras costaron en el año 2019 a la economía global 393 mil millones de euros. Estas pérdidas se deben a daños en sectores como la agricultura, la pesca y los costos asociados con la gestión de estas especies. Además, no debemos pasar por alto las repercusiones sobre la salud pública, ya que en muchas ocasiones estas especies son responsables de la transmisión de enfermedades. A nivel mundial hay muchos casos preocupantes debido a sus efectos.
Ejemplos y consecuencias
Algunos ejemplos destacados son:
- Caracol gigante africano (Lissachatina fulica): Llego a Brasil en 1970 y se extendió por todo el continente americano. En algunos países esta oficialmente catalogado como “especie exótica invasora” ya que puede convertirse en plaga afectando la producción agrícola. Pueden también, albergar parásitos que afectan a los humanos y a la fauna local. Causando enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica.
- El pez león (Pterois antennata): Es una especie que ha causado grandes problemas en los ecosistemas marinos. Originaria del océano Índico y el mar Rojo, en las últimas décadas se ha extendido al mar Caribe. Siendo un voraz depredador, ha tenido un impacto devastador sobre las especies nativas de peces, muchas de ellas de importancia económica. Además representa un riesgo para el ser humano debido a sus púas venenosas.
- Avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica): Es originaria del Mediterráneo, abarcando partes de Europa, el norte de África y zonas templadas de Asia. Actualmente ha invadido otras regiones, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, y el sur de Australia. Es considerada una plaga debido a que afecta actividades como la agricultura, la ganadería y la apicultura, ya que suele atacar las colmenas de las abejas melíferas.
- Rana toro (Lithobates catesbeianus): Es una especie de anfibio originaria del este de Norteamérica que se ha extendido a otras regiones del continente y Eurasia, convirtiéndose en una especie que amenaza la supervivencia de otras, incluyendo a algunos tipos de ranas y anfibios. En los países donde se han formado colonias de estas ranas, han desplazado a la fauna local y han alterado los ecosistemas.
Estos ejemplos solo son algunos de los muchos casos que se extienden a través del mundo, causando daños significativos a la biodiversidad, los ecosistemas, la economía y la salud humana. El control de estas especies es crucial para prevenir su propagación.
Reflexión final
¿Cómo enfrentamos este desafío? La respuesta está en la conciencia y la acción. Debemos reconocer que nuestras acciones tienen consecuencias más allá de nuestras fronteras. Debemos aprender a identificar a los intrusos y tomar medidas para prevenir su propagación. La educación es clave: enseñar a las generaciones futuras sobre la importancia de la biodiversidad y la responsabilidad de protegerla.
En última instancia, la lucha contra las especies invasoras es una batalla por la supervivencia. Es una llamada a la colaboración global, a la adaptación y a la restauración. Porque, al final del día, todos somos parte de este planeta.
Referencias
Gurr G. M., Wratten S. D., Snyder W. E., 2012, Biodiversidad y plagas de insectos: Key Issues for Sustainable Management. John Wiley & Sons. p. 105.
Hens L., Boon E., Rusanov A., Sinitsyn M., y Solntsev V., 2003, Causes of Biodiversity Loss: A Human Ecological Analysis. MultiCiência. 9-19.
Holden M. H., Nyrop J. P., Ellner Stephen P., 2016, The economic benefit of time-varying surveillance effort for invasive species management. Journal of Applied Ecology. 53 (3): 712-721.
Motomura H. y Matsuura K., 2016, Pterois antennata. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3.
Pendlebury P., Bringsøe H. y Pendelbury P., 2006, NOBANIS – Invasive Alien Species Fact Sheet – Trachemys scripta. Global Invasive Species Database. IUCN/SSC Invasive Species Specialist Group (ISSG).
Sola F. J., Valenzuela A. E. J., Anderson C. B., Martinez P. G., Lencinas M. V., 2015, Reciente invasión del Archipiélago de Tierra del Fuego por la avispa Vespula germanica (Hymenoptera: Vespidae). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina.
Virgillito M., Orellana J. D., Giménez J. E., Veller M., Méndez P. H., 2015, Situación actual del caracol gigante africano (Achatina fulica) en la Argentina. Revista SNS. ISSN 2314-2901.
Haigen X., Hui D., Mingyan L., Sheng Q., JianyingG., Zhengmin H., Zongguo H., y Hongying S., 2006-10, The distribution and economic losses of alien species invasion to China. Biological Invasions. 8 (7): 1495-1500. ISSN 1387-3547.