El escarabajo titán o Titanus giganteus, es una especie de insecto que pertenece a la familia de los cerambícidos, la cual incluye a los escarabajos de cuernos largos. Con una longitud de hasta 17 centímetros, es el escarabajo más grande del mundo y habita en lo profundo de la selva tropical de América del sur, especialmente en la cuenca del Amazonas.
Este asombroso insecto tiene un cuerpo alargado y robusto con una coloración que varía entre negro y tonos marrones o amarillos; tiene una cabeza pequeña y un pronoto (parte delantera del torax) muy desarrollado; sus antenas son muy largas y pueden alcanzar hasta dos tercios de la longitud de su cuerpo; otro rasgo interesante es su mandíbula, que es fuerte y le confiere la capacidad de infligir dolorosas mordidas.
Pese a su imponente tamaño y mandíbulas poderosas, el escarabajo titán se alimenta principalmente de madera, especialmente de la savia y la corteza de los árboles. También puede consumir frutos, hojas, flores y hongos. Se ha observado que puede perforar la madera con sus mandíbulas y extraer la savia.
Su presencia en el ecosistema es un indicador de la salud del mismo, especialmente en términos de conservación, por lo tanto se le puede considerar como un indicador biológico. La conservación del Titanus giganteus es crucial, no solo por su singularidad como especie, sino también por su rol en los ecosistemas forestales y su contribución a la biodiversidad.
Referencias
Bouchard P., Bousquet Y., Davies E. A., Alonso-Zarazaga M. A., Lawrence J. F., Lyal C. H., Newton A. F., Reid M. C. A., Schmitt M., Ślipiński A., Smith A. B., 2011, Family-group names in Coleoptera (Insecta), ZooKeys 88: 1-972.
Vanin S. A., & Ide S., 2002, Classificaçao comentada de Coleoptera, Monografías del Tercer Milenio, SEA, 2: 193-205. ISBN 84-922495-8-7.
Williams D. M., 2001, Chapter 30: Largest, En Walker, T.J, ed. University of Florida Book of Insect Records.